Un Nuevo Ciclo

Un Nuevo Ciclo
The Persistence of Memory ● La persistencia de la memoria ● Persistance De La Memoire - Salvador Dali.

jueves, 15 de abril de 2010

Y CON EL AGRAVANTE DE SER MUJER.


En estos días recientemente he iniciado un curso de formación pedagogía docente para profesionales, por la naturaleza del mismo nos encontramos como estudiantes diversidad de profesionales, abogados, psicólogos, doctores, economistas, comunicadores sociales, dentistas, contadores, etc. Es muy interesante ya que nos permite de alguna u otra forma intercambiar experiencias que van más allá de los objetivos curriculares planteados en el programa del curso.

Y en esta oportunidad aprovechándome este medio de comunicación social masivo quiero exponer la situación laboral actual de una mujer profesional en El Salvador, y lo haré desde el marco más próximo a mi realidad el cual es el área Jurídica.

No es secreto alguno que en América Latina siempre nos hemos caracterizado por ser una cultura predominantemente MACHISTA, (si existe mucha riqueza cultural en positivo no lo niego), pero mientras no se cambie este aspecto altamente negativo, las realidades sociales, familiares y en el caso que nos ocupa laborales difícilmente cambiaran, algunas mujeres nos hemos empeñado a la tarea de cambiar desde nuestros círculos sociales más próximos dicha realidad, otras con actitudes pasivas han permitido que este machismo continúe imperante ya que es siente “muy difícil el hacer algo diferente” y en el peor de los casos existen mujeres más machistas que cualquier hombre.

Dentro del ámbito jurídico se habla de los principios básicos y dentro de él se encuentra la IGUALDAD, mismo que es básico y fundamental en el desarrollo de cualquier país, y este parte filosóficamente hablando del punto que se reconoce que es necesario que todos seamos vistos ante la ley de forma IGUALITARIA ya que en la realidad social existen muchos aspectos que nos hacen desiguales, dichos aspectos por enumerar algunos serían posición económica-social, nivel educativo y hasta lo más simple como el sexo.

En unas conversaciones entre compañeras de carrera y ahora de dicho curso hemos observado lo siguiente:

Primero: Si nos dividimos por sexo, abogados y abogadas somos mayor número de ABOGADAS, si la mayoría somos MUJERES.

Segundo: Somos las abogadas y abogados la mayoría dentro de dicho curso, ya que todos partimos del mismo hecho que es necesario tener una segunda carrera para obtener mejores ingresos, con los cuales se permitirá concretizar aspiraciones no solo de tipo laboral sino también personal, y sólo con el ser abogado no se lograran, ya que el ámbito laboral actual no permite que se incorporen todos los abogados al sistema. (para que tengan una idea en un país tan pequeñito como lo somos territorialmente hablando existimos un aproximado de 23,000 y algo de abogados, a lo cual debemos de sumar todos los futuros abogados, es decir, quienes están iniciando la carrera universitaria que encontraran poco o nada de ámbito laboral. Se ha hecho “normal” que quienes ya somos abogados le digamos a nuestros amigos, familiares y conocidos “NO ESTUDIES ESTO CAMBIATE DE CARRERA, ESTA CARRERA ES FRUSTRANTE” e incluso “sugiramos” la carrera a estudiar a este individuo.

Tercero: Existen en un país tan pequeñito alrededor de 50 universidades, de estas solamente UNA pertenece al sector público y el resto son universidades de tipo privado. (este dato es relevante para que entiendan el cuarto punto).

Cuarto: Por los hechos suscitados en el devenir de la misma historia social a dicha universidad pública la marcaron de ser PUNTO ROJO, es decir de corriente Marxista y a quienes estudiamos ahí nos marcan a su vez de ser “ROJOS SUBVERSIVOS” y casi que nos pintan con un fusil debajo del brazo o la cartera, siempre hacen el comentario: “Saliste de la universidad más pesada, realmente NO COMPRASTE TU TITULO TE LO GANASTE” pero luego de ese comentario, te dicen en la entrevista de trabajo lo siguiente: “Sin embargo, por política de esta empresa o institución no podemos contratarle ya que buscamos alguien que sea graduado de “X” o “Y” universidad” y usted no cumple con dicho requisito, pasare su caso al área de Recursos Humanos pero no le garantizo nada.

Quinto: A las instituciones o empresas que no respetan los derechos laborales, (es decir un gran número de instituciones) NO contratan abogadas y abogados, ya que nos tachan de ser personas problemáticas al momento del despedidos, y por ser juristas sabemos que procedimiento debemos de seguir y las instancias pertinentes a las cuales acudir, lo cual va en decrecimiento de la imagen empresarial, así que mejor se evitan el problema de tajo y no contratan a nadie que sea abogado.

Sexto: Te ofrecen “oportunidades de empleo” dentro del gobierno, pero sin asegurar nada, a cambio de ciertos “favores”, y si son ese tipo de “favores” que usted estimado lector o lectora piensa.

Séptimo: Existen ciertas áreas acordes a las mujeres (¿?) si eres mujer quedas bien en un Juzgado de Familia, pero en un Juzgado de Instrucción o Sentencia casi de requisito es que seas HOMBRE.

Octavo: los puestos importantes y tomas de decisiones dentro del ámbito jurídico son utilizados por HOMBRES. Esto lo refuerzo con este comentario, en esta semana he visto de un listado de profesionales del derecho que han sido propuestos para aspirar a ser concejales dentro del Consejo Nacional de la Judicatura, por parte de una asociación de abogados lo siguiente: el total de abogados propuestos eran 32 y de todos ellos solamente DOS eran MUJERES.

En conclusión, no nos hemos equivocado en ninguna forma en tomar este nuevo curso de formación y con ello cambiar desde la EDUCACION esta cultura machista ya que desde lo JURIDICO todo este “desorden” está también bien estructurado que ya se “ha organizado institucionalmente”, y en la realidad no se observa una IGUALDAD DE GENERO.

Para que tengan un solo ejemplo de muchos más que he visto e incluso he vivido les dejo esta noticia, luego de verla contesten lo siguiente: Del contenido de la nota: ¿Cuántas mujeres fueron nominadas para ASPIRAR a pertenecer al Consejo Nacional de la Judicatura? y ¿A cuántas mujeres vieron en la fotografía que acompaña la noticia?.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4684592