Un Nuevo Ciclo

Un Nuevo Ciclo
The Persistence of Memory ● La persistencia de la memoria ● Persistance De La Memoire - Salvador Dali.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Instant Karma

...Una palabrita que desde el día de ayer esta rondeando en mi cabeza,
y es realmente raro que aparezca ella en mi diario vivir,
aunque reconoceré que en su significado,
el cual le he estado investigando ha resultado interesante,
pues esta ligado con mi quehacer diario,
así que aqui les dejo un pequeño resumen de esta investigación,
y de esta "palabrita" que ha estado atravezándose en mi camino.

PALABRA: KARMA

La Ley del Karma gobierna todo lo creado, y es una ley inmodificable. Esta se conoce en las religiones como "justicia celestial". Quien viola una ley crea dolor para sí mismo.

En la Gnosis, se simboliza con una balanza. El platillo derecho corresponde a las buenas obras y se le denomina DARMA. El platillo izquierdo corresponde a las malas obras y se le llama KARMA. A esta ley se le conoce también como ley de acción y consecuencia ó causa y efecto.

Según los hindúes, el karma es una "ley" de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnisciente semidiós invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Yama’).

Después de que una persona abandona su cuerpo al momento de la muerte, los yamadutas le arrastrarían hasta la morada de Yamarásh, donde es juzgado duramente de acuerdo con las acciones, registradas una por una en el libro de la vida, que recita Chitra Gupta, el secretario de Yamarash.

Según Yogananda, las explicaciones mitológicas serían la forma de explicar ciertas energías a personas sin educación, generalmente analfabetas, de forma que las diversas formas de energías astrales, invisibles y no registrables por los instrumentos actuales, se personalizarían y explicarían como si fueran dioses, semidioses, demonios, etc.

El karma sería el equivalente al «ojo por ojo y diente por diente» bíblico, pero no como invitación a nuestra venganza, sino aludiendo al castigo de las leyes divinas.

Para el hinduismo, el castigo de las malas acciones puede recibirse en este mismo planeta, además del infierno —si la persona realizó muchísimos pecados, infierno, que en el concepto oriental no es eterno).

Igualmente, el premio por las buenas acciones puede recibirse en este mismo planeta, además del cielo (con diversos planos separados) al que va la mayoría, según Yogananda y que en el concepto oriental tampoco sería eterno, sino un periodo de descanso del alma tras cada vida física.

No debemos olvidar los proverbios Cristianos, que se nos han enseñado desde que eramos pequeños: "el que siembra rayos, cosecha tempestades"; "con la vara que mides serás medido y con ventaja", "ojo por ojo y diente por diente" y "el que a hierro mata a hierro muere".

Esto nos lleva a la pregunta natural de ¿Por qué —si se supone que Dios es justo en el caso cristiano— a veces a las personas buenas les suceden cosas malas y a las personas malas les suceden cosas buenas?.

la posible "respuesta" es que cada uno estaría pagando acciones que no recuerda, porque las cometió en vidas "pasadas". ya que según el Vedānta sūtra las reacciones del karma no se reciben en esta misma vida. Sin embargo, los hinduistas lo mirarían como que las acciones de extrema maldad suelen recibir el castigo en la misma vida.

Si el karma que tenemos acumulado es de muchas vidas, una sola vida no bastaría para «pagarlo» y «recogerlo» todo en una sola vida, sino que también se necesitarían varias.

Es por ello que sugén Yogananda, si se recibiera el premio o castigo de manera automática, el Karma sería tan obvio que no seríamos libres, o no tan libres, por estar esperando nuestra recompensa "instantanea", y su ejecución es por medio de la "ley cósmica, astral o espiritual" de forma automática. Por ello, los castigos y premios pueden venir muchos años después o muchas vidas después, cuando las condiciones son propicias.

Si se ve desde el punto del vista del hinduismo, tendríamos a un Dios neutral, quien ha dejado a los semidioses para la ejecución de la ley del karma, con sus premios y sus castigos.

Pero es de resaltar que para el budismo, al comportarse de acuerdo con el karma, la persona debería tomar conciencia de que la búsqueda de la venganza y el mal traerá graves consecuencias en la vida diaria y en las vidas futuras.

Esto permitiría aprender del sufrimiento, dominarlo y sacar provecho de él en términos espirituales para llegar al desarrollo de una vida más plena.

Y para el budismo todo acto tiene origen en la mente, por lo tanto la persona debe vigilar sus pensamientos y sus palabras, ya que también pueden producir bien o mal. Cada acción y palabra, buenas o malas, sería un búmeran que a veces vuelve en la misma vida y a veces en una vida futura.

Espero les haya resultado algo interesante o entretenida la lectura. Cada quien saque sus propias conclusiones. Y autoevaluen su "Karma" quien sabe puede resultar interesante su resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones...